Logo APlus abogados y economistas
917 328 230

Mención Especial Sobre Crisis Empresariales

A partir del segundo semestre del año 2007 se produjo una caída sin parangón del Sistema Financiero Internacional (iniciada con la Crisis Subprime) que finalmente ha acabado afectando a la Economía Real como consecuencia de las restricciones crediticias que ha provocado dicha caída. En España ha sido especialmente dura habida cuenta del elevado apalancamiento de familias y empresas y que ha acabado con el estallido de la Burbuja Inmobiliaria.

Con éste panorama, si se anticipa adecuadamente la incapacidad para hacer frente a los pagos es posible que gran parte de las situaciones de insolvencia se pudieran evitar en un proceso de reestructuración financiera, así como anticipando los movimientos operativos adecuados de reestructuración operativa para adaptarse a la nueva realidad de mercado.

Por lo tanto, en aquellos situaciones en las que sea posible iniciar un proceso de Negociación Preconcursal es importante hacerlo, ya que la Alternativa Concursal, es más compleja y existen menos posibilidades de éxito, de hecho lo más habitual es acabar en un proceso de liquidación.

Ningún proceso de Reestructuración será viable cuando el deudor se encuentra en una situación manifiesta de insolvencia para lo cual es importante remarcar las diferentes características de los procesos a seguir cuando nos encontramos en una situación de solvencia o de insolvencia.

REFINANCIACION PRECONCURSALCONCURSO DE ACREEDORES
Las EEFF son más proclives debido a los efectos adversos del concurso en sus Estados Financieros.En este proceso se va a perder gran parte del control y la flexibilidad negociadora.
Posibilidad de ofrecer algo a cambio de las mejoras estructurales.Existe el riesgo de huida de Activos fuera de balance como Empleados y Directivos.
Regulado en Ley Concursal para evitar riesgos.Depreciación de facto que sufren los activos de la concursada.
Siempre quedará la alternativa del Concurso de Acreedores.Es la última oportunidad en el proceso de negociación.
Capacidad de reacción operativa.Las EEFF sufren un impacto severo desde la declaración de concurso, lo que no las hace proclives a la negociación.
Posibilidad de controlar el proceso.Se producen dificultades de Gestión de los Tiempos al tratarse de un proceso judicial.