Logo APlus abogados y economistas
917 328 230

Expectación ante la nueva regulación del concurso de acreedores de empresarios personas físicas.

Finalmente, el documento presentado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 26 de abril de 2013, Balance y actualización de la estrategia española de política económica (Programa Nacional de Reformas) ha establecido en su punto III, Reformas de Futuro 8 reformas claves entre las que se encuentra la Ley de apoyo al emprendedor y su internalización. El Proyecto de ley de Apoyo al emprendedor está previsto para el 2º trimestre de 2013 y deberá incluir la articulación de un mecanismo de fomento de la segunda oportunidad, si bien no se recoge mayor detalle en el documento.

Parece que la futura Ley de Emprendedores incluirá, pues, un nuevo procedimiento para la declaración de concurso de acreedores en casos de insolvencia de personas físicas que sean emprendedores o empresarios.

En esta nueva normativa –prevista para el segundo semestre de 2013- se incluirá un procedimiento para que los emprendedores que no puedan hacer frente a sus deudas las puedan liquidar de manera ordenada.

El procedimiento que se establezca tendrá en cuenta “todas las deudas y todo el patrimonio”, incluyendo asimismo las posibles deudas hipotecarias.

No obstante, esta normativa parece que no incluirá a trabajadores asalariados, extremo que deberá quedar para otra normativa que pueda plantear el Gobierno en el futuro, más allá de los procesos de liquidación de los restos de deuda hipotecaria que se han incluido en la nueva Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.