EL DEFENSOR DEL ABOGADO

 

En este artículo analizaremos la novedosa aplicación denominada “El Defensor del Abogado”, desarrollada por el Colegio de Abogados de Madrid bajo el eslogan ¡Protestamos, Señoría! con el propósito de que los abogados puedan poner de manifiesto funcionamientos inadecuados y/o potenciar las buenas prácticas de la administración de justicia.

 

¿Quién tendrá acceso a la aplicación?

Se trata de una aplicación destinada a los Colegiados Ejercientes, y se calcula que aproximadamente 40.000 abogados tendrán acceso a la misma y podrán comunicar en tiempo real las incidencias que consideren.

La app está disponible para su descarga tanto en Google Play como en App Store.

 

¿Qué utilidades tiene?

En palabras de Dª Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid, esta aplicación surge con la idea de “velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad”

En definitiva, el principal objetivo es servir de apoyo para mejorar la calidad de la Justicia y los órganos jurisdiccionales.

Entre las posibilidades que ofrece la aplicación están las siguientes:

1. Comunicar incidencias: Como hemos detallado anteriormente, los abogados ejercientes podrán comunicar en tiempo real las deficiencias que detecten e impidan o dificulten el desarrollo profesional de su trabajo en los órganos judiciales y centros de detención , tales como el trato desconsiderado en Sala, las dilaciones indebidas, retraso en los señalamientos, suspensión de juicios, imposibilidad de acceso a Autos…

2. Comunicación de buenas prácticas: se podrán comunicar, también en tiempo real las prácticas que los abogados quieran destacar como ventajosas para el funcionamiento de la Administración de Justicia y así potenciarlas.

3. Directorio: La herramienta incluye un directorio de los principales órganos jurisdiccionales e instituciones de interés para el abogado.

4. Web: Posibilita el acceso a las últimas noticias y novedades del Colegio de Abogados de Madrid.

5. Justicia en imágenes: Los colegiados podrán enviar fotografías de las instalaciones que se encuentren en mal estado.

6. Encuestas: Tanto los letrados como los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en las encuestas sobre el funcionamiento de la administración de justicia.

 

¿Quién se encargará de la revisión de las incidencias?

El Colegio de abogados de Madrid cuenta con un equipo de once personas que se encargarán de analizar cada una de las incidencias comunicadas por los letrados.

Del análisis y revisión de las mismas se realizarán de forma trimestral informes, que serán publicados en la página web del Colegio, en los que se detallarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas a potenciar.

Asimismo, dichos informes serán debidamente remitidos a las instituciones correspondientes junto con las propuestas de mejora que permitan solucionar las deficiencias identificadas.

También se realizará un ranking que recogerá los Juzgados y Tribunales con mejor funcionamiento.

 

¿Existe potestad disciplinaria?

A través de la aplicación no se ejercerá la potestad disciplinaria, si bien el Colegio de Abogados trasladará las quejas efectuadas contra los Jueces al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de que sea éste quien ejerza la potestad disciplinaria.

 

 

17 de julio de 2017

 

A PLUS ABOGADOS Y ECONOMISTAS, S.L.P